Carregant Esdeveniments

« Tots els Esdeveniments

  • Aquest esdeveniment ja ha passat.

Las oportunidades y límites del fact-checking

22 Maig 18:30 - 20:00

Las fake news han contaminado el discurso político y estamos rodeadas de un bombardeo constante de desinformación. Las redes sociales han hecho que podamos acceder a muchísima información pero también han sido el medio de propagación más rápido para la desinformación. Muchas personas empiezan a sentir que no saben a quien creer perdiendo la confianza en todos los medios y canales. ¿En quien confiar? ¿Cómo saber si lo que leemos es mentira? ¿Qué podemos hacer para no contribuir a este ruido informativo? Como respuesta a estas preguntas, han surgido iniciativas de fact-checking o verificadores de datos que son herramientas al servicio de la ciudadanía que analiza noticias para determinar su veracidad. Pero, ¿es posible combatir el fenómenos de la desinformación solo con verificadores de datos? ¿Qué alcance real están teniendo? Para responder a estas preguntas contaremos con 3 ponentes que compartiran su trabajo diario como verificadores pero también los retos a los que nos enfrentamos como ciudadanía.

Eli Vivas de VerifiCAT: la primera plataforma contra la desinformación de Cataluña. VerifiCAT es un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro que pone la lupa en las declaraciones de los políticos y combate el ‘ruido’ que circula en las redes sociales. El proyecto está inspirado en varias plataformas del International Fact-Checking Network para hacer la propuesta con un acento 100% catalán, hecha desde y sobre Cataluña.

Cristina Suárez de El Confidencial. Además participa activamente en el proyecto colaborativo ComprobadoES donde redacciones de diferentes tamaños que se han unido para luchar contra la desinformación tanto en el discurso público como en el político de cara a la campaña de las elecciones generales coordinado por Maldita.es y First Draft.

Raúl Magallón de Unfaking News académico y profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y acaba de lanzar un nuevo libro titulado “Unfaking news: cómo combatir la desinformación”.

Moderación de Xavier Puig de Col.legi Periodistes de Catalunya

#EspaiDemocràcia

Format:
Xerrada
Idioma:
Castellà

Detalls

Data:
22 Maig
Hora:
18:30 - 20:00

Recinte

Espai Societat Oberta
C/ Sant Eusebi 29-31
Barcelona, 08006 Espanya

Organitzador

Espai Societat Oberta